miércoles, 10 de noviembre de 2010

Jagdpanther


En octubre de 1942 comenzó el desarrollo de un nuevo cañón de asalto pesado usando como base, el chasis del Panther y con un cañón Pak L71 de 8,8cm, ya que los intentos anteriores de meter este cañón en el chasis del Elefant o del PzKpfw IV no dieron buenos resultados. En Diciembre de 1943, un prototipo del nuevo Jagdpanther fue presentado a Hitler, en Enero del año siguiente comenzó la producción y continuo hasta marzo de 1945.

Este ejemplar podemos visitarlo en el Imperial War Museum de Londres. En esta fotografía se aprecia perfectamente el blindaje Zimmerit, ese aspecto rugoso lo daba una especie pasta antimagnética que se aplicaba a todo el vehículo.

Aunque pueda parecer que carecer de torreta, era una clara desventaja, el Jadpanter es considerado uno de los mejores caza-tanques de toda la segunda guerra mundial, al igual que los modelos anteriores, su baja silueta lo hacia un objetivo difícil, además su imponente cañón de 88mm, igual que el del Tiger II, podía dejar fuera de combate a cualquier carro de combate enemigo, esto hacia, que situado en una posición defensiva y con una tripulación diestra fuera un temible enemigo.

Detalle de los tres impactos recibidos en el costado derecho.


Con el fin de simplificar la producción la placa glacis frontal simplemente se extendía hasta las parte superior, en esta foto se parecía perfectamente el chasis del Phanter y como simplemente se le añadió blindaje hasta conformar el habitáculo para la tripulación y el cañón, de esta forma se mantenía el casco original con un mínimo de modificaciones, simplificando enormemente la producción.


Las primeras unidades aparecieron en febrero de 1944, en un principio se tenia pensado construir unos 150 vehículos mensuales, pero no se llegaron a fabricar mas de 382 en total, constantemente se fueron introduciendo mejoras en los vehículos según se iban fabricando, lo que implicaba ligeras diferencias de unos a otros.

A través de uno de los agujeros pude sacar una foto del cañón de 88mm.
 Puesto del tirador
Puesto del conductor

Los primeros fueron puestos en servicio en las unidades 559º y 654º Panzerjägerableilungen (batallones contra carro) en junio de 1944. La mayoría de ellos combatieron en el frente este, aunque también combatieron en la batalla de las Ardenas y en Normandia en 1944, en cualquier caso con excelentes resultados.


Su excelente armamento y blindaje eran su mayor ventaja,en contra, su punto débil, la suspensión, ya que un disparo certero podía dejarlo inmovilizado y por lo tanto inservible, recordemos que carecía de torreta y necesitaba girar sobre si mismo para apuntar a un objetivo.


Origen: Alemania
Otros nombres: SdKfz 173
Fabricante: MIAG, MHN
Producción: Desde enero de 44 hasta marzo de 1945
Unidades: 382
Tripulación: 5 hombres.
Longitud: 9,9 m.
Ancho: 3,42 m.
Altura: 2,72 m.
Peso: 46 Tn.
Armamento primario: Cañón 8,8cm PaK43/3.
Armamento secundario: ametralladora MG34 de 7,92mm.
Blindaje: máximo de 80 mm en el frontal y 50mm lateral.
Motor: Maybach HL230P30 de 700 hp.
Radio: FuG5 + FuG2
Obstaculo vertical: 0,91 m.
Zanja:2,45 m.
Vadeo:1,55 m.
Velocidad: 46 km/h.
Alcance: 160 km

martes, 9 de noviembre de 2010

Ballistik Pz


 BALLISTIK-MESSFAHRZEUG AUF SCHWERW PANZERSPÄHWAGEN
www.achtungpanzer.com

Vehículo de observación de artillería, esta basado en el chasis de ocho ruedas utilizado en otros vehículos alemanes como el SdKfz 231.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Schwimmwagen

Popularmente conocido como Schwimmwagen, este nombre no es del todo correcto, ya que es aplicado a las versiones anfibias, su verdadero nombre es Schwimmfahiger Gelandeg Typ 166.
 Musée des Blindés de Saumur.

Desarrollado durante 1940 para ser utilizado por las tropas aerotransportadas, su especial diseño le permitía además de unas buenas cualidades como todo terreno, propiedades anfibias, una pequeña hélice dispuesta en la parte trasera le permitía impulsarse sobre el agua, fueron utilizados principalmente como vehículos de reconocimiento.
www.uniquecarsandparts.com.au

 Detalle de la helice situada en la parte trasera.

Resulto ser un vehículo de tan excelentes prestaciones y versatilidad que sustituyo a otros vehículos de reconocimiento, como las motocicletas con sidecar, etc. Al finalizar la guerra, muchos comandantes aliados eligieron este peculiar vehículo como trofeo, y es muy apreciado por los coleccionistas.

www.thesamba.com

Origen: Alemania
Producción: 14.625 unidades.
Tripulación: 1+3 hombres.
Longitud: 3,82 m.
Ancho: 1,48 m.
Altura: 1,61 m.
Peso: 903 Kg.
Blindaje: mm
Motor: VW 1300cc de 25 hp.
Velocidad: 80 km/h por tierra y 11 km/h en el agua.
Alcance: 450 km
  www.odkrywca-online.com
 http://panzehttp://panzerkeil.dre.hurkeil.dre.hu

Kfz 13

www.autogallery.org.ru

Este vehículo blindado basado también en un chasis comercial entró en servicio en 1934 en el ejercito alemán, inicialmente el modelo Kfz 13 no contaba con radio, cuando se le proporciono radio paso a denominarse Kfz 14. Mientras que el primero contaba con dos tripulantes, el segundo no tenia armamento pero contaba con un tripulante mas. Estos vehículos entraron en combate en los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial, tomando parte en la invasión de Polonia, Países Bajos, Francia y Rusia, aunque su débil blindaje no resulto nada eficiente, al igual que sus cualidades campo a través y poca estabilidad, por lo que quedaron relegados a misiones de entrenamiento.

Armamento y poder militar

Origen: Alemania.
Tripulación: 2 hombres.
Peso: 1900 kg.
Altura: 1,5 m.
Ancho: 1,7m.
Largo: 4,2m.
Motor: Adler 65 de 6 cilindros y 60 cv.
Armamento: una MG13 o MG34 de 7,92mm.
Blindaje: de 5 a 8 mm.
Zanja: 1m.
Pendiente: 15 grados.
Velocidad: 60 km.
Autonomia: 320 km.


http://gunpoint-3d.com

jueves, 4 de noviembre de 2010

Räumer S


Krupp Räumer S (Selbstrantrieb) Schweres Minenraumfahrzeug
Fuente: http://strangevehicles.greyfalcon.us

Este inusual vehículo constituye uno de los proyectos alemanes mas raros de la Segunda Guerra Mundial. La única unidad del Krupp Raumer S fue construido durante 1944, y posteriormente fué capturada por el ejercito estadounidense en Hillersleben en 1945.

Su misión seria la limpieza de los campos de minas, sus ruedas de acero de 2,7 m de altura, estaban preparadas para ello, tenia un peculiar diseño, ya que estaba articulado por la mitad, haciendo que cada parte dispusiera su propio motor Maybach.

Maqueta del Räumer S http://strangevehicles.greyfalcon.us

País de origen: Alemania.
Entrada en servicio: 1944
Tripulación: ?
Peso: 130 tn.
Longitud: 12,4 m.
Anchura: 3 m.
Altura: 2,56 m
Blindaje: ?
Armamento: ninguno.
Motor: dos motores Maybach HL90.
Velocidad: 30 km/h
Alcance: ? km.


ADGZ M35 Polizei


Encyclopedia of the german tanks of WWII.

Desarrollado para el Ejercito Austriaco en 1934 y entregado entre 1937 y 1939. En 1941 Steyr recibió la orden de fabricar 25 nuevos blindados ADGZ, que fueron entregados a lo largo de 1942. Los ADGZ sirvieron en los destacamentos de policía de Danzing, mientras que los entregados en 1942 sirvieron con las SS combatiendo a los partisanos en el este.

panzernet
www.panzer-reich.co.uk


País de origen: Alemania
Otros nombres: M35 Mittlere Panzerwagen.
Entrada en servicio: 1938
Tripulación: 6
Peso: 12 tn.
Longitud: 6,26 m.
Anchura: 2,16 m.
Altura: 2,56 m
Blindaje: 11 mm
Armamento: dos MG34, una ametralladora 7,92 mm y otra de 2cm.
Motor:Austro Daimler M612 de 150 hp.
Velocidad: 70 km/h
Alcance: 450 km.

http://lh5.ggpht.com

Bergepanther

Musée des Blindés de Saumur Fotografía:Miguel González

Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial el ejercito alemán utilizo el carro de recuperación de 18 toneladas SdKfz 9/1 y 9/2, con el remolcaban los tanques averiados o alcanzados por el enemigo para su posterior reparación.

La llegada de los nuevos carros de combate pesados Tiger y Panther hacia que su recuperación por los medios tradicionales fuera imposible dado su exceso de peso para los medios disponibles. La solución mas evidente para solventar este problema fue el desarrolló de un nuevo carro de recuperación basado en el chasis de los propios tanques pesados que debía recuperar.
http://ostpanzer.asty.ru

Las primeras unidades eran carros Tiger I a los que se le habían quitado la torreta y añadido los accesorios necesarios para hacer de grúa, mas tarde las unidades modificadas fueron los carros de combate Panther, el nuevo vehículo paso a ser designado como SdKfz 179 Bergepanther o Bergepanzer Phanter, el primero de ellos apareció en 1943.

Todos los puestos fueron modificados para la nueva tarea, la estructura que reemplazaba a la torre era simple, abierta y con un sistema de poleas y un gancho, en la parte posterior tenia una pala que utilizaba para ancharse al suelo.



En cuanto a su armamento disponía en la parte delantera de una ametralladora de 7,92, algunos fueron armados también con un cañón de 2cm emplazado en la parte posterior. Por todas estas razones el Bergepanther es considerado el mejor carro de recuperación de toda la Segunda Guerra Mundial.

Al final de la guerra se habían finalizado 297 unidades, pero no todas estaban totalmente equipadas, muchos de estos carros fueron utilizados finalmente como vehículos de suministro.



País de origen: Alemania
Tipo: carro de recuperación
Año: 1943
Tripulación: 5
Peso: 42 tn.
Longitud: 8,15m.
Anchura: 3,27m.
Altura: 2,74m
Blindaje: de 10 a 40mm.
Armamento primario: ametralladora MG 7,92mm y un cañón de 2cm.
Motor: Maybach HL210P30 de 642 hp
Velocidad: 32 km/h
Alcance: 169 km

www.panzer-modell.de

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Alkett VsKfz 617 Mineräumer


http://strangevehicles.greyfalcon.us

Otro diseño inusual, como el Räumer S, es este extraño tractor blindado, fue diseñado conjuntamente por Alkett, Mercedes-Benz y Krupp, el primer prototipo se finalizo en 1942. Diseñado para explosionar campos de minas el blindaje del Alkett VsKfz 617 oscilaba entre los 10 y los 40mm, aunque la parte inferior se vio aumentada en 20mm para mayor protección. Esta armado con dos ametralladoras MG34 de 7,92 mm montadas en una torreta heredada de un Panzer I.

Las ruedas iban equipadas con unos enormes "zapatos" (parecidos a los que llevaban algunos PAK) que irían explosionando las minas a su paso sin sufrir daños.

Fotografias del Museo Kubinka de Moscú www.jadtiger.de

www.jadtiger.de

La cadena que podéis ver en esta fotografía es la que hacia que el vehículo girase la rueda para cambiar de dirección.

El vehículo resulto ser un fracaso, dada su baja velocidad y tamaño, que lo hacían fácil objetivo de la artillería u otros enemigos.

En Abril de 1945 los rusos capturaron este vehículo en el centro de pruebas de Kummersdorf, mas tarde enviado a la URSS para someterlo a pruebas, actualmente lo podéis ver en el Museo Kubinka de Moscú.



País de origen: Alemania.
Entrada en servicio: 1942
Tripulación: ?
Peso: 50 tn.
Longitud: 6,28 m.
Anchura: 3,22 m.
Altura: 2,90 m
Blindaje: hasta 40mm.
Armamento: dos ametralladoras MG34 de 7,92mm .
Motor: ?
Velocidad: ?
Alcance: ?

Funklepanzer

www.worldwar2.free.fr

Durante todo el conflicto, los ingenieros alemanes inventaron innumerables armas de aspecto rocambolesco o como poco, llamativo, este es uno de esos diseños que llaman la atención desde el primer momento, este pequeño carro blindado de poco mas de un metro de altura, es posiblemente uno de los inventos alemanes mas inusuales de toda la guerra, sobre todo por el hecho que era teledirigido, aunque no por ello era el único, ya habían utilizado este sistema para guiar misiles, o el pequeño tanque explosivo Goliath.

Este carro blindado no tenia armamento ya que su cometido era la demolición, no paso de la fase experimental dado que por aquella época, el sistema de control remoto estaba compuesto por electro válvulas, muy voluminosas y delicadas, al margen de que debía de haber siempre una conexión umbilical con su control a través de un cable, por lo que su radio de acción se veía limitado, unos 2 Km. aproximadamente, además el operario que lo manejaba debía mantenerlo constantemente a la vista.

El Funklepanzer B IV fue el ultimo desarrollo antes de que entrara en servicio, su cometido seria asistir al avance y destruir obstáculos o fortificaciones, llevaría una carga explosiva que seria accionada por el operador o bien por un golpe, también la detección de minas estaba entre sus cometidos, mediante detector montado en la parte delantera, eso si, para la desactivación seria utilizado cualquiera de los métodos tradicionales.

Tipo: Carro de demolicion.
Tripulación: no tiene.
Entrada en servicio: 1943 a 1945
Peso: 3,6 tn.
Ancho: 1,8 m.
Altura: 1,25 m.
Longitud: 3,35m.
Blindaje: máximo de 150 mm


martes, 2 de noviembre de 2010

Stug III

El Coronel Erich Von Manstein sugirió al General Ludwig Beck que unidades de artillería de asalto (Sturmartillerie) fuesen utilizadas para apoyo directo a las divisiones de infantería, esta idea surgió de la Bliztkrieg (Guerra Relámpago), la rapidez con que se movían los tanques alemanes requería que la artillería y la infantería hiciesen lo propio, de esta manera al principio se opto por armar a los vehículos de infantería semiorugas con cañones y armamento mas pesado, finalmente nació la Sturmartillerie.

En Junio de 1936 comenzó el proyecto de un vehículo acorazado de apoyo a la infantería, las especificaciones serian las siguientes:

* Cañón de 75mm.
* Arco del giro del cañón debía sobrepasar los 30º.
* Alcance de 6000m.
* A 500m debería perforar todos los espesores conocidos de la época.
* Protección blindada total, excepto la parte superior.
* Altura total, no debía exceder la de un hombre de pie.
* El bastidor debería ser de un carro de combate ya utilizado.

Fuente imagen superior: Internet

El bastidor a partir del cual, nació el StuG, fue el del Panzer III, según las primeras especificaciones el techo no debía estar blindado, ya que esto otorgaría a la tripulación otras ventajas sobre un carro de combate, sobre todo una mayor visión y con ello la posibilidad de encontrar objetivos mas fácilmente, también se podían oír mejor los enemigos que se aproximasen, pero en 1939, la realidad había cambiado sensiblemente y se tomo la decisión de blindar totalmente este cañón de asalto, un impacto certero de un mortero o simplemente la posibilidad de que una bala entrase y empezase a rebotar por el interior fue causa justificante.

También se instalo en la escotilla un visor panorámico de artillería facilitando que el tirador pudiese hacer blanco con fuego indirecto, sin necesidad de que este lo viera por su visor.


La capacidad operativa de este vehículo quedo patente durante la 2ª G.M. , su capacidad de fuego, buena maniobrabilidad y la supervivencia dada por su perfil bajo, obtuvo muy buenos resultados, de hecho esta fue la principal ventaja de la que gozaba el Sturmgeschütz, era un blanco difícil.

 El Sturmgeschütz con su potente cañón penetraba fácilmente a los blindados enemigos con un blindaje inferior a 40 mm a casi cualquier alcance, mientras que su blindaje frontal era suficiente contra cañones contra carro y carros de combate de menor calibre los laterales y posteriores solo eran efectivos para armas de infantería, automáticas.

Fuente imagenes superiores: Osprey Military

Sin embargo sus carencias eran evidentes, los blindajes laterales y trasero lo hacían muy vulnerable, no contaba con defensa en caso de lucha cuerpo a cuerpo, aunque en sus ultimas versiones se le instala una MG-42, no podía disparar en movimiento, además la carencia de torreta, le obligaba siempre a girar sobre si mismo antes de disparar, este vehículo debía ser utilizado siempre con el apoyo de la infantería.


Con sus pros y sus contras, el StuG III demostró sobradamente ser un estupendo cazacarros, pese a que no fue ideado para ello, contando en su haber con un índice de 3 a 1 a su favor, por supuesto.

Fuente: www.panzergeneral.de
 stug III www.panzertruppen.org.

El StuG III contó con numerosas variantes , que se fueron adaptando a las condiciones de guerra actuales, la mayoría de ellas con cambios menores en su equipamiento y diseño, las mas reseñables son quizá, la Ausf F o Sturmhaubitze 42 por contar con un cañón de 105 mm, Ausf G que fue la mas fabricada e incluso una versión con lanzallamas denominada StuG I Flamm.



STUG III Ausf G:
Otras designaciones: S.Pak, PzSfl. y en 1940 Sturmgeschütz, SdKfz 142 o Stug III
Origen: Alemania.
Fabricante: Alkett.
Unidades: Unas 10.500.
Tripulación: 4 hombres
Peso: 23,900 Kg
Largo: 6,77m
Angulo: 2,95m
Alto: 2,16m.
Motor: Maybach HL 120 TRM 300hp
Velocidad: 50 km/h
Autonomía: 155 Km carretera, 65 km campo a traves.
Deposito: 310 litros
Armamento principal: Cañón 75mm StuK 40 L/48 o L/48 con 54 proyectiles.
Armamento secundario: Dos MG 34 7.92mm, con 600 balas.
Blindaje: Frontal 80, lateral 50, trasero 30, techo 19 mm.
Vadeo: 0,8 m
Escalon: 0,6m.
Gradiente: 30º